domingo, 7 de septiembre de 2014

Entrevista a Marta Conejo

¡¡Hola lectores!! Ya subí la entrevista hace tiempo, pero como en la página no se ven todas bien, así que las pongo en entradas. Espero que os guste la entrevista (a los que no la hayáis visto ya).
1-¿Cómo empezaste a escribir este libro?

Aún me resulta una historia muy graciosa. Todo empezó en primero de carrera, casi ya tres años desde ahora. Estaba con mis amigas tomando algo en la terraza del campus, hablando de lo que ibamos a vivir en la Universidad. Entonces, mientras hablábamos, se posó un gorrión en una valla cercana. Yo dejé la conversación con mis amigas y observé al pájaro mientras pensaba "Qué suerte tienen los pájaros, tienen alas...  pueden volar, y huir de los humanos.". Automáticamente mi segunda voz contestó a la primera (esta voz es un poco más antipática :P) diciendo "Sí, pero también hay peligros en el cielo" Aquí empecé a trabajar en una historia donde las alas en un humano no te garantizasen salvarte del posible daño que pudieran hacer. Después, el detonante fue una apuesta: mi compañera de habitación me retó a crear una historia donde una de sus tramas fuera de amor, y yo, con esta historia pensada, acepté. 
 Lo que no recuerdo, y no sé por qué, fue como empezó la trama del beso: seguramente surgió mientras escribía, o esos días que me tiro pensando en la trama dela novela antes de dormir… pero no recuerdo el momento L


2-¿Quién te "abrió" las puertas al mundo de la literatura?
Claramente, mi madre. La veía sentada en mi casa con un libro en la mano, y la copié como hacen todos los hijos a sus madres. Cogía libros de mi biblioteca y leía por las noches hasta que casi me los quitaban. Hubo un momento donde empecé a repetir libros, y entonces me dije… “¿Por qué no escribes una historia?” Total, en mi cabeza siempre había muchas, así que di el paso a los 11 o 10 años… mi primera novela fue de tres hojas, qué orgullo :’)

3-¿Hubo alguien en concreto en quién te inspirases para crear el personaje de Alex?
Creo que no: Alex le quería hacer un poco con mi personalidad, aunque en esos tiempos era una inexperta a la hora de plasmar personalidades. Realmente mis personajes se van construyendo a ellos mismos y de eso me doy cuenta. Muchas veces me encuentro en situaciones donde tenía pensado una trama pero, al llegar a ella, el personaje me pide seguir otro camino. Claramente, le dejo libertad.


4-¿Cómo se te ocurrió el título "Mis alas por un beso"?
Se puso al final de la novela y fue un trabajo conjunto con mi compañera. Le conté la historia, los datos principales y comenzamos a formar el título. Tras varios que no nos gustaban como sonaban, se dio con “Mis alas por un beso” y nos encantó J y todos aquellos que se hayan leído el libro entenderán muuuy bien el título :D


5-En el libro no se explica muy bien porque los humanos se convierten en seres alados,¿Es por algo de  genética, por alguna enfermedad...?
Eso es algo que me pregunta mucha gente pero que tengo claro desde el principio: en el libro no lo aclaro porque quiero que esa conversión sea… ¿Al azar? No sé si es la mejor forma de decirlo, pero me refiero a que sea pura casualidad, que no haya nada mágico ni especial. Ni Alex, ni Ulick ni ninguno son héroes con una misión: son personas normales que se encuentran con un problema y a la vez una ventaja: alas. Cuando están con ese problema les digo “Adelante, a ver qué hacéis”. Quería apartarme un poco de ese espiral de heroísmo, y por la incertidumbre de la gente, lo he conseguido :D

6-En el libro los protagonistas no tienen un pasado oscuro, eso me sorprendió para bien, ¿cómo se te ocurrió?
Creo que quería trabajar con la normalidad de los protagonistas: son personas con una vida como la nuestra. A mi es un aspecto que me gusta de los libros, leerlos y decir: jo, pues me podría pasar a mí… ¿Por qué no? Nadie sabe que existen, se guardan de los humanos sin alas… ¿Por qué no? Yo con 20 años desgraciadamente no puedo soñar tan despierta, pero me encantaría hacer que la gente sintiera esa posibilidad de que… ¿Existieran? :D

7-A mi me parece que el libro ha dejado paso abierto a una segunda parte ¿Habrá?
Por ahora no la tiene y cuando la terminé tampoco la tenía: ahora estoy pensando en ideas, pero si hubiera una segunda parte sería un libro que pudiera ser independiente a la hora de leer, es decir, que no sea necesario tener los dos para entender la historia… aunque eso es difícil, y si encuentro la clave quizás me pongo con la segunda parte.

8-¿Tienes en mente alguna saga?
Pues desde hace un mes sí ^.^ se me vino la idea de una novela que, con mucho trabajo, podría formarla en saga. Si doy el paso a hacer una saga quero que sea una novela que no pueda comprimirse en una sola, sino que sean varias porque la historia lo necesita.

9-¿En qué clase de género te gustaría escribir tu siguiente historia
Ahora me está encantando el juvenil fantástica que se está moviendo. Creo que voy a dejar de lado los mundos inventados y fantásticos y voy a ir a escenarios reales, con personajes humanos con problemas humanos.

10- Cuando me recomendaron tu libro me dijeron textualmente "Es una escritora que va a dar mucho que hablar y que siempre se recordará" ¿Qué piensas sobre la recomendación?
La verdad es que es un halago, y ese tipo de comentarios son los que te hacen seguir en la literatura con una sonrisa en la cara. Me encantaría que siempre me recordase, aunque a bien, claramente. Yo seguiré escribiendo porque es una de mis pasiones, y me alegra haber podido compartir el resultado de cientos de horas escribiendo, de rayadas de cabeza por saber cómo seguir la historia y de, finalmente, el trabajo de haberla publicado.

11- ¿Si te lo propusieran, escribirías un guión para una adaptación cinematográfica del libro?
Los que se han leído el libro ya han visto que escribo bastante dinámico y que doy mucha importancia a los diálogos. Un amigo mío me dijo una vez que yo escribía guiones, y creo que no le falta razón. Si me propusieran hacer el guión de la adaptación de mi libro diría “sí” antes de que terminasen la pregunta. Nunca he probado a hacer uno, pero me encanta el mundo del cine, y sé que mis libros son fácilmente visuales :D

12-¿Cuál es tu género favorito?
Por ahora el fantástico. Siempre he dicho que me apetece leer cosas que vayan más allá del mundo real. Ahora estoy leyendo clásicos y casi ciencia ficción, pero porque todos aquellos libros de fantástica que me pueden gustar ya están en mi biblioteca leídos.

Por último decir que un placer contestar a estas preguntas, y que animo a todas esas personas que quieran escribir a hacerlo: yo conseguí publicar en Grupo Planeta sin tener un nombre formado de antes, sin tener nada o nadie que me avalase… como espada tenía mi novela y como escudo mis ganas de seguir pese a los “no” que he recibido de otras editoriales. El trabajo de escribir es duro, pero el de publicar a veces es peor si eres un escritor novel. Así que, ¡ánimo! Los sueños se cumplen si se trabaja en el camino, así que todos a poner baldosas amarillas hacia nuestros sueños :D

Pues hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado, y que sigáis su consejo.
¡¡Hasta otra lectores!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario